domingo, 11 de enero de 2009

Como digo una cosa, digo la otra (I)

Expirar o espirar
Por Ulises Martínez Flores

El cambio climático nos golpea, las temporadas de lluvias se extienden más allá de lo previsto y la gripe ya no es enfermedad de temporada sino de todo el año, con sus consabidas rachas de estornudos.

— ¡¡¡Achuuú!!!

— Salud —corresponde a mi estornudo mi amigo El Botargas, siempre educado, y agrega a su atención—, pero no expires tan violentamente que me salpicas.

— ¿Qué pasó, Botargas?, cómo que no expire, ¿ya me quieres matar?

— Yo nada más digo que al estornudar no me bañes, ¿qué tiene de malo eso?

— Pero entonces dilo con s: espirar, no con x.

— Es con x: expirar, que lo acabo de leer en el periódico, y ni modo que estén mal los periódicos.

— Ya, Botargas, no metas en tus menjurjes a otros, ¿cómo va a ser con x?

— ¿No me crees?, míralo tú mismo —y me extiende la edición de ayer del periódico.

¡Ah caray! El Botargas no miente; la edición que mi voluminoso amigo todavía sostiene en sus manos, apenas dejándome leer, a la letra dice:

“Una expiración violenta y estruendosa, mejor conocida como estornudo, alcanza una velocidad de hasta 150 kilómetros por hora...”.

Reacio a darle al verbo expirar otro significado que no sea el de morir o acabar, empiezo a rehacer el reportaje: Lo que quiere decir el periodista es que una muerte fulminante, que alcanzó la riesgosa velocidad de 150 kilómetros por hora, lo sorprendió en el momento en que estornudaba; ¿o fue el estornudo el causante de tan veloz fallecimiento?

— ¡¡¡Achuuú!!!— ¡ay, nanita!, ahora sí ya me asuste. Antes de que la inminencia de una muerte por estornudo acabe con mis días, decido consultar mi colección de diccionarios y salir de la duda... y del susto.

Todos coinciden:

Expiración: acción y efecto de expirar. Expirar: Acabar la vida//Dicho de un periodo de tiempo: acabar.

Espiración: acción y efecto de espirar. Espirar: Expeler el aire aspirado (uno entre varios de sus significados, y seguramente el que el periodista quiso que apareciera en su nota).

Si alguna duda quedara, busco estornudar y encuentro: Despedir o arrojar con violencia el aire de los pulmones, por la espiración involuntaria y repentina promovida por un estímulo que actúa sobre la membrana pituitaria.

Mi corazón descansa; por más violenta y estruendosa que sea mi espiración, no expiraré.

No hay comentarios: